Formosa Cabana

Thomas Nölle, Völlisch freie Kunschtakademie Thomas Beüsch Formosa/Brasil,
Thomas Beuys Totally Free Art Academy Formosa/Brazil
Formosa (Goiás), Brasilien/Brazil, 1980.
Photoperformance © Thomas Nölle

THOMAS NÖLLE
NOTAS DE AMÉRICA DEL SUR

Un viaje  | 1979–1981

Casa de América (Madrid) – 6.02 – 28.03.2020
www.casamerica.es

El 3 de julio de 1979, el artista Thomas Nölle, con treinta años, partió de Alemania rumbo a Lima (Perú), dando inicio a su viaje por América del Sur sin fecha de regreso, con muy poco equipaje, algo de dinero y acompañado únicamente por su cámara fotográfica, una libreta y un cuaderno de dibujo. Sin casi itinerarios organizados e incontables caminos fortuitos, su viaje duró hasta noviembre de 1981, llegando a recorrer, principalmente por carretera, cerca de 27.000 kilómetros a través de cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Nölle no exploró el paisaje de las metrópolis ni se situó como el típico observador europeo en búsqueda de imágenes exóticas. No viajó para fotografiar sino que las fotografías fueron el resultado de su intensa toma de contacto con sociedades, costumbres, lenguas y estilos de vida completamente nuevos para él, con personas “invisibles” para el mundo, lugares inexistentes en los mapas sobre todo en los medios rurales del interior de Brasil, en los que Nölle vivió durante semanas o incluso meses.

Los asuntos plasmados en las fotografías de este periodo entre 1979 y 1981 desvelan su mirada puesta en lo social, pero también en los problemas medioambientales y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, retratadas en sus series de fotoperformance. Por otro lado, enfatizan el lado esperanzador de la infancia y las válvulas de escape de las sociedades como las fiestas, los juegos o el carnaval.

La selección de fotografías reunidas en esta exposición ofrece una síntesis de las diferentes series y las familias temáticas de esta producción: la alimentación, las moradas, las relaciones personales, la vida en el mundo rural, las disparidades de clases, o las tensiones políticas reflejadas en los espacios públicos. Consiste igualmente en acercamientos y mosaicos visuales de un importante periodo de transición sociopolítica en los cuatro países suramericanos que visitó. Por ejemplo, estuvo en Bolivia pocos meses antes del golpe militar de 1980, y en las calles de Santa Cruz y Cochabamba se respiraba ya el malestar social.

Su estancia en Brasilia coincidió con la primera visita de un Papa al país, a la que dedicó otra serie. Carnaval no Rio es la serie más extensa, y en ella  emerge su sentido de humor. Lejos de los desfiles lujosos oficiales, Nölle se mezcló con la auténtica fiesta de la multitud en las calles, la gente de a pie con sus fantasías improvisadas, las figuras de los “malandros” y los travestis.

La práctica fotográfica de Thomas no contempla la planificación anticipada de cada imagen. Su apuesta por la espontaneidad va unida a su capacidad de anticipación, de percepción del momento cierto y de las situaciones de máxima expresividad. Su don para conectar con las personas queda manifiesto en la naturalidad de los retratados y su afinidad con el fotógrafo.

En su conjunto, esta producción artístico-fotográfica de Thomas Nölle se convirtió en notas de viaje, en un vestigio palpable de sus experiencias personales, creativas e intelectuales por América del Sur.
 

Volver